miércoles, 25 de noviembre de 2009

Este tiempo se acabó…


Más rápido de lo que tenía yo pensado, se nos fue el semestre. Todavía recuerdo mi primer clase, la primer entrada al blog (algo nuevo que nunca había hecho y que resultó ser muy productivo), la primera trampa de Luis, la primera sesión con los niños, y todo lo demás, y me parece que he vivido mucho en un solo semestre.
Durante este último periodo parcial seguí aprendiendo, principalmente en las historias de Anuta y Pascua, las cuales me hicieron pensar mucho sobre la finitud de nuestros recursos y de cómo los estamos aprovechando, porque sin darnos cuenta nos estamos colocando a nosotros mismos en la cuerda floja del agotamiento de los recursos naturales, y con ello estamos condenando a la civilización entera a desaparecer, tal como desaparecieron los habitantes de Pascua. Ahora estoy convencida de que no quiero seguir construyendo monumentos a la estupidez y que debo ser más cuidadosa en la forma en que ocupo los recursos naturales, antes si lo pensaba, pero ahora lo estoy llevando a la acción.
La dinámica de los robots me permitió conocer la visión del líder, saber de forma vivencial lo difícil que es guiar a otras personas (u organizaciones) hacia determinados caminos, no sólo porque cada una tiene su ritmo, sino también porque cada una tiene sus propias necesidades y su única forma de interpretar las instrucciones o de aprovechar los recursos que se le están dando. Creo que la próxima vez que me toque participar en un equipo, ya sea como líder o como liderada, tendré todo esto muy en cuenta para entender un poco mejor la situación y poder actuar en consecuencia.
Los cambios que he realizado en mi vida han sido muchos, creo que ahora soy una persona muchísimo más consciente de la realidad social. Al principio del curso, yo “quería” trabajar con la comunidad, pero siempre había algo que me lo impedía y por más que me “esforzaba” no conseguía firmar mi compromiso para ayudar de forma concreta, y ahora ya no es tanto así, creo que estoy un poco más comprometida con la acción social, y un ejemplo de ello es que me animé a asumir la responsabilidad dentro de SIFE de ser la líder de un proyecto en el que creo realmente, y que espero llevar a cabo con mucho éxito. Debo admitir que el que yo me haya comprometido con esto no hubiera sido posible sino hubiese vivido este proceso de concientización a lo largo del semestre ya que yo lo dejaba todo en las palabras y concretizaba muy pero muy poco en las verdaderas acciones de responsabilidad social. Ahora me siento una ciudadana de la que el país espera mucho, y tengo el firme convencimiento de que le puedo dar a mi país mucho trabajo y mucho amor si me lo propongo.
Gracias a este curso, yo me convencí de que me gustaría ser un emprendedor social y dedicar parte de mi trabajo, mis conocimientos y mi tiempo a procurar que este sea un mejor lugar para todos.
También me siento más segura que al inicio del taller, tal vez un poquito más rebelde contra el sistema (tal vez no tanto como yo quisiera pero sí), más activa, más participativa y mucho más orgullosa y plena porque sé que a partir de ahora los cambios se empezarán a generar desde dentro de mí hacia afuera y que las ACCIONES van a servir mucho más que las palabras. Creo que ahora soy una mejor persona porque lo que aprendí no me lo grabé en la cabeza (bueno unas cosas sí), sino en el corazón.
Lo que para mí fue más significativo del curso fueron varias dinámicas y videos que la verdad me llagaron mucho al corazón por cada una de sus palabras, por ejemplo, el juego de las fichas no lo voy a olvidar nunca porque cambió radicalmente mi manera de concebir el mundo, el video del circo de la mariposa porque muchas de las frases que ahí se dicen me hicieron pensar sobre mi realidad y cuestionarla duramente, los videos del Home, el mundo en miniatura y la historia de las cosas son de los que espero no olvidar nunca, porque te hacen hacer conciencia de una forma que no puedes olvidar con facilidad, así, sin salir de la parte de los videos, no quiero olvidar el de Denise Dresser, la fuerza que esta mujer proyecta en sus palabras, su valor y su convicción por cambiar a México me deja pensando en lo que yo estoy haciendo al tiempo que me invita a insistir (desde cualquier parte de la cadena a la que pertenezca) para hacer de ésta una sociedad más justa.
Otra cosa que fue muy significativa fue en definitiva el proyecto, porque una cosa es decir las cosas y otra muy diferente es hacerlas, y este proyecto te da la oportunidad de realmente insertarte en la comunidad, de salir de tu idea del mundo y ver la de los otros, de aprender de las personas a las que se supone que les ibas a enseñar, de sensibilizarte y de volverte un poco menos egoísta.
Mis sugerencias para este curso no son muchas, la verdad es que me gusta la dinámica del taller, que sea así vivencial y que el proyecto final sea algo que se tenga que realizar, algo que se pueda aprender ensuciándose las manos en el trabajo comunitario. Yo pediría un pequeño cambio sobre las lecturas y es que de pronto era difícil retener las ideas, yo sugeriría que se hicieran varias dinámicas para favorecer el aprendizaje de las mismas, como discusiones en Blackboard o en la clase, resúmenes o mapas mentales, etc. También, y eso puede parecer una idea loca, yo propongo que en lugar de un solo proyecto final, desde el primer parcial se realicen mini proyectos relacionados con los temas que se ven en el módulo, eso nos acercaría de igual forma a la comunidad, pero lo haría con múltiples experiencias distintas.
En general esta ha sido una de mis mejores materias de la carrera, y no sólo porque Luis Gerardo me cae muy bien porque admiro mucho su compromiso social, también porque ha hecho cambios significativos en mi modo de ver el mundo y a partir de la misma he decidido emprender una serie de acciones que estoy segura de que cambiarán mi vida.

martes, 24 de noviembre de 2009

Presentación de proyectos

Hoy fue oficialmente nuestro último día de clases de la materia de Responsabilidad Social y Ciudadanía y hoy tuve la oportunidad de conocer más a detalle el trabajo que cada uno de mis compañeros había tenido a lo largo del semestre en su proyecto.

Conocí de propia voz muchas de sus experiencias, y a pesar de que algunas ya las había oído, no por eso dejó de ser grato el saber cómo le había ido a cada uno en esta experiencia de labor social.

Aprendí a distinguir que cada proyecto es distinto, que cada uno tiene sus favores y desventuras y también que cada persona lo vive de manera diferente. Me gustó saber que no era la única que había padecido algunas dificultades en mi proyecto y que había más personas que igual que yo habían disfrutado esta experiencia.

Gracias a mis compañeros por dejarme conocer un poco sobre su acción social!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Monumentos a nuestra estupidez...


La isla de Pascua, una legendaria historia de un pueblo que conoció una tierra rica, pródiga, hermosa y que iluminado por tanta fecundidad la agotó hasta dejarla vacía y que hasta entonces descubrió que necesitaba de ella y que invariablemente moriría, que el hombre se autodestruiría al destruir la tierra, lo descubrió muy tarde.
Cuentan que los habitantes de aquel pueblo tenían todo lo que querían para vivir en abundancia y que por ello empezaron a construir enormes monumentos de piedra en un derroche sorprendente de recursos en nombre de la estética, dicen que la tribu con el monumento más alto era la más importante y que cortaban árboles enormes para poder transportar los bloques de piedra y dicen que así, así precisamente, fue como se condenaron. La tierra fue saqueada por muchas generaciones para conseguir poder y belleza, hasta que la misma ya no pudo dar más. Ese fue el fin de los habitantes de Pascua, el agua y la comida se fueron y con ellas la paz, así fue como murió un pueblo entero, condenado por su desperdicio.
Ahhhh que historia tan triste y tan lejana, que bueno que nosotros sí cuidamos nuestro recursos, que bueno que los bosques de nuestra tierra no son talados en nombre de la estética, qué bueno que el agua es algo tan valioso que es inconcebible desperdiciarlo, qué bueno que nosotros todavía tenemos paz porque todo nos sobra ¿o no es así?
Los ciudadanos de Pascua contruyeron moais, enormes estatuas que al final sólo sirvieron para demostrar su gran estupidez, no será que estamos en camino de que nuestros edificios se conviertan en nuestros propios monumentos a la estupidez???

viernes, 13 de noviembre de 2009

responsabilidad social empresarial???? what???


Parece ser que está de moda dentro de las empresas hablar de responsabilidad social y esas cosas bonitas que nos dan sellitos que al cliente le gustan, etc, etc, etc. Sin embargo, aún se está muy lejos del concepto real de responsabilidad social empresarial.
La gran mayoría del público considera que si bien algunas de las acciones empresariales contra problemas socialmente específicos como pobreza o cambio climático son buenas, su realización se debe básicamente a la posibilidad de deducirlas en su pago de impuestos; pero esto no podemos afirmarlo ni negarlo, pero tampoco podemos generalizar porque entonces correríamos el riesgo de minimizar el trabajo realmente humano que realizan muchas empresas.
Hay muchas formas en que una empresa puede ser socialmente responsable sin dejar de ser productiva, lamentablemente muchos aún relacionan el concepto de RS exclusivamente con la idea de la filantropía, sin embargo, yo creo que este concepto va mucho más allá del asistencialismo y las donaciones, así, la RS está mucho más relacionada con la idea de la gestión interna: a mi modo de ver se trata pues de una organización en la que todos los que la conforman (desde empleados de niveles inferiores hasta accionistas) adquieran un compromiso con TODOS los grupos de interés alrededor de la empresa.
Y claro que resultará difícil, por supuesto eso de atender al ambiente, a la comunidad, a los accionistas, a los empleados y demás resultará un trabajo de tiempo completo que definitivamente no será nada sencillo porque requerirá un montón de acciones bien planeadas y evaluadas, pero estoy convencida de que esto se logra desde adentro hacia afuera, y que además si se tiene éxito los resultados y los beneficios no sólo recaerán en la empresa misma, sino en todos aquellos que de alguna forma estén relacionados con ella.
En lo personal, he decidido que cuando me gradúe y si entro a trabajar a una empresa, me gustaría de alguna manera contribuir al compromiso social de la empresa proponiendo acciones y cooperando, ojalá y tengo yo esa posibilidad.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diario de campo

Martes 20 de octubre
Acudimos a la escuela Miguel Hidalgo para nuestro primer encuentro con los niños.
Nos presentamos y pasamos lista al tiempo que hacíamos los gafetes.
Presentación de las reglas.
Actividad “Me pica aquí” para recordar el nombre de los niños y romper el hielo.
Aplicamos el instrumento de diagnóstico.
Dinámica “nudo humano” para fomentar la integración del grupo.
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Fuimos la novedad del día: los niños nos recibieron un poco distantes pero interesados. Querían saber quiénes éramos y qué hacíamos ahí, ¿qué primera impresión les causamos? No sé, pero incluso yo me sentía un poco intimidada por su esperanza ¿llenaremos sus expectativas? Tampoco lo sé, pero eso quiero.
Durante la actividad “me pica aquí” los niños empezaron a sentirse más cómodos con nosotros y nos permitieron ir identificando a los líderes y algunos otros perfiles (el tímido, el risueño, etc.).
Rodrigo hizo evidente su liderazgo en la actividad anterior, y por ello decidimos que sería el líder que procuraría que su grupo desenredara el “nudo humano”, funcionó porque se mostró más dispuesto a cooperar. Sin embargo, aquí empezamos a notar ciertas rivalidades entre determinados niños, aún no recuerdo bien sus nombres, pero me da la impresión de que el grupo no está bien integrado ¿afectará eso su desempeño en el taller?
Para concluir, pedimos el dibujo, y fue curioso que la mayoría de los niños dibujaran al equipo, no lo esperábamos, pero fue bueno saber que querían recordarnos.

Jueves 22 de octubre
Dinámica “uno para todos y todos para uno”
Dinámica “paso a pasito”
Técnica de juego “animalitos ciegos”
Subasta de valores
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Fue nuestra segunda sesión, los niños nos recibieron muy bien hoy, creo que se sentían más en confianza con nosotros y ahora ya participan más.
En la dinámica de “uno para todos y todos para uno” los niños cooperaron bastante bien, parecía que la técnica les estaba gustando y la realizaron conforme a las instrucciones que se les dieron. Tuvimos un problema con uno de los niños, Oscar, de pronto y no sé porque decidió que no quería participar y se sentó alejado del grupo. Karen habló con él para intentar averiguar qué le pasaba y que regresara a la dinámica, pero se negó rotundamente. Su maestra se dio cuenta de su llanto y se lo llevó con ella al salón, al poco rato llegó su mamá y hablaron los 3, la verdad es que no sé que pasó, pero me preocupa este pequeño.
En la dinámica “paso a pasito” los niños tuvieron un poco de problema para coordinarse en los grupos pequeños, pero lo consiguieron bien, sin embargo, al llegar a amarrarse todos de los pies se les dificultó mucho más porque cada uno iba a su propia velocidad, les hicimos énfasis en que todos deberían llegar al mismo tiempo para ganar, pero incluso así había niños que seguían insistiendo en llegar primero que los otros para ganar. Fue un poco difícil mantenerlos bajo control fuera del salón, pero parece que disfrutan este tipo de dinámicas al aire libre.
En la dinámica “animalitos ciegos” no fue sencillo mantener el orden entre los niños ¿será que ya nos agarraron el modo?
Durante la subasta de valores me sorprendió mucho el resultado, honestamente esperaba que ellos pusieran más atención a sus valores, pero estuvieron muy dispuestos a intercambiarlos todos por monedas de chocolate ¿será una cuestión de simple gusto por los dulces o está relacionado con algo más profundo?, sin embargo, después de concluida la actividad, Karen guió a los niños hacia una reflexión en la que atendieron con más detalle la idea de que los valores no se venden y fue muy agradable que ellos mismos al final expresaran esto en sus dibujos.

Martes 27 de octubre
Dinámica “el aro”
Video “adopta un árbol”
Conclusiones sobre trabajo en equipo y ética e introducción al tema sobre cultura financiera
Teatro de títeres
Explicación de las monedas
Juego de memoria de monedas
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Hoy nos encontramos con que teníamos una nueva alumna, su nombre es América y es sordomuda. No quisiera sonar discriminativa, pero la verdad es que no íbamos preparados para alguien con sus capacidades, fue una sorpresa y un reto al mismo tiempo, pero Arantxa nos sacó un poco del aprieto al intentar traducir al lenguaje de señas las cosas que decíamos. Aún así y debido a la falta de costumbre, nos costaba trabajo hablarle de frente y no creo que haya entendido todo. El video lo comentaron mucho los niños entre ellos y en sus dibujos hicieron mucha alusión a él. Tuvimos algunas dificultades técnicas porque al momento de ver el video el proyector no funcionó y tuvimos que verlo en una laptop, pero nos aseguramos de que todos los niños pudieran verlo. En la dinámica de “el aro” la mayoría de los equipos formados pudo superar el reto, sin embargo en un equipo en el que estaba Diego y Alfredo hubo un problema y Alfredo abandonó el grupo y se puso a llorar, yo lo saqué del salón y hablé un rato con él, parece que eso lo dejó más tranquilo y se integró de nuevo a las actividades de forma normal. En el teatro de títeres, después de cada escena tuvimos que explicarles a los niños lo que pasaba porque el guión tenía un lenguaje un poco elevado para los niños y no entendían muy bien. Durante el juego de memoria de monedas, los niños casi estaban adivinando porque no recordaban muy bien de dónde era cada moneda, así que lo repasamos de nuevo antes del dibujo, en el cual me llamó la atención que lo que más se les grabó fue lo del video.

Jueves 29 de octubre
No hubo sesión

Debido a que dentro de sus actividades en la escuela los niños tendrían una kermesse, el día de hoy no hubo sesión de trabajo.

Martes 03 de noviembre

Charla introductoria al emprendimiento
Dinámica “Tierra, mar y aire”
Inicio de la película “Robots”
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Creo que el puente no cayó muy bien al ánimo de los niños, se notaban un poco apagados y su participación fue mucho menor relacionada con la de las sesiones pasadas. En la charla introductoria, los niños repetían y repetían lo que otros de sus compañeros o nosotros habíamos dicho respecto al tema, además de que fue un poco difícil sacarles la idea de que el emprendimiento era iniciar, pero no como iniciar un mueble o algo así. En la dinámica “tierra, mar y aire” los niños estaban más animados, creo que les gusta que los saquemos a realizar actividades de este tipo. También iniciamos la película “Robots” pero tuvimos dificultades técnicas porque al DVD que nos prestaron en la escuela no le servía el control remoto, y la película estaba en inglés, y como no le pudimos cambiar el idioma, los niños tuvieron que verla en inglés. Lo que hicimos para tratar de solucionar el problema era detenerla en determinados momento para traducirles las frases que estaban más relacionadas con el emprendimiento.

Jueves 5 de noviembre
Terminamos de ver la película “Robots”
Retroalimentación de forma verbal sobre las impresiones de la película

Esta no fue una sesión con la que me sintiera completamente satisfecha. Si bien los niños estaban interesados en la película, el hecho de que sólo hubiéramos tenido una hora de sesión nos hizo apresurar mucho las cosas, y eso no permitió que alcanzáramos el nivel de reflexión necesario para el aprendizaje. No estoy segura de que el concepto de emprendimiento haya sido aterrizado en la vida de los niños ¿será así?

Martes 10 de noviembre
Charla introductoria al concepto de empresa
Creación, organización y publicidad de su propia microempresa
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Hoy me siento muy frustrada, no tengo nada de ganas de regresar a la próxima sesión.
Los niños se portaron muy pero muy mal en esta sesión, no se callaban, ni se sentaban, ni nos hacían caso. La idea era que dibujaran la publicidad para su microempresa y que la organizaran, y salvo un equipo que trabajó muy bien (y que por cierto fue reconocido por los niños y por nosotros), todos los demás se olvidaron de la actividad a pesar de nuestras insistencias de que se pusieran a trabajar.
La maestra tuvo que salir, y los niños se aprovecharon de su ausencia para ignorarnos, no creo que esta sesión nos haya servido de mucho.
Yo estuve al borde de las lágrimas ahí, y estoy cansada de que no nos hagan caso ¿es que las actividades ya les parecen aburridas o ya se acostumbraron mucho a nosotros? No lo sé, pero creo que si la próxima sesión los niños se portan de la misma manera me voy a soltar a llorar o a pegar de gritos.
Jueves 12 de noviembre
No hubo sesión
Sin que siquiera nos avisaran, el día de hoy llegamos a la escuela y las puertas estaban cerradas debido a que no había clases. Nos molestó mucho que no nos hubieran avisado porque la sesión se estuvo preparando desde varios días antes.
Martes 17 de noviembre
Decoración de las alcancías
Juego del banco
Retroalimentación de la sesión a través de dibujo
Pienso que la de hoy ha sido una de las sesiones más productivas del taller, los niños estuvieron especialmente cooperativos y participativos y fue una sesión muy divertida. Nada que ver con la sesión pasada en que casi los ahorco a todos. La primera dinámica de la decoración de las alcancías los tuvo muy entusiasmados y se notó que pusieron mucho empeño en realizar la labor que les habíamos encargado y como resultado todos terminaron en tiempo y muchos hicieron unas decoraciones muy originales, llenas de colores y creativas. Honestamente después de la clase pasada nosotros esperábamos otro tipo de reacción de los niños, pero me dio mucho gusto que nos recibieron gustosos y que participaran tan bien. Al final de esta dinámica, lo mejor fue que de ellos nació la idea de empezar a echarle dinero a su alcancía, y nos lo hacían saber como si fuera un triunfo, sin saber que para nosotros el haber conseguido eso sí lo era.
La segunda dinámica también fue bien recibida por los niños, yo era la encargada del banco y cuando se les daba su contrato les parecía toda una novedad, me llamó mucho la atención que todos hacían un esfuerzo por cumplir la cláusula final y que entre ellos mismos se pasaban la voz de lo que tenían que hacer, creo que eso podrá servirles para que en un futuro si les dan un contrato real lo lean con mucha más atención en la parte de las letras chiquitas.
Jueves 19 de noviembre
Última sesión del taller
Retroalimentación del taller mediante dibujo
Exposición de los dibujos de los niños frente a sus compañeros
Agradecimineto
Retroalimentación verbal de los niños y la maestra
Hoy fue nuestra última sesión y contrario a lo que yo pensé, despedirme de esos pequeños fue doloroso, creo que sí los voy a extrañar. Iniciamos con un dibujo para que ellos pudieran expresar lo que les había sido más significativo del taller y después pasaron al frente a exponerlo a sus compañeros, en los dibujos había de todo: nos dibujaban a nosotros o la película o sus alcancías y cuando lo pasaron a explicar fue muy emotivo porque aunque había niños que casi no decían nada, había otros que nos contaban sus experiencias y nos decían que les había gustado mucho el taller. Nosotros les agradecimos y de verdad casi se nos salen las lágrimas (especialmente a Arantxa jaja) porque en serio los vamos a extrañar. Yo les pedí que nos dieran sus comentarios o que dijeran qué no les había gustado, pero ninguno de los niños quizo decir nada en contra, al contrario, estaban contentos con las actividades. Al final también la maestra nos dirijió unas palabras a nosotros deseándonos lo mejor y a los niños invitándolos a aplicar lo aprendido en el taller en su vida diaria; también nosotros deseamos lo mismo. Ha sido una buena experiencia con sus altas y sus bajas, pero me voy muy contenta y agradecida porque aprendí mucho.

La tercera es la vencida


Si no se aprende, la sinceridad se trueca en
grosería; la valentía, en desobediencia;
la constancia, en caprichoso
empecinamiento; la humanidad,
en estupidez; la sabiduría, en confusión;
la veracidad, en ruina.
Confucio

Este es ya el tercer parcial de la materia y se ha ido rapidísimo el tiempo, aún recuerdo mis locas ideas sobre lo que sería el contenido de este curso. Hoy, a punto de terminar el tercer parcial y casi cerrando los cuadernos por el fin de semestre puedo decir que estoy satisfecha.

Satisfecha porque he aprendido mucho no sólo de mi profesor, sino también de mis compañeros y amigos, y mucho también de los niños del taller.

Quería ensuciarme las manos en el trabajo social y creo que ya lo estoy haciendo, mi concientización ha sido un proceso paulatino que me ha costado muchos chichones en la cabeza, por eso de cuando uno se equivoca, pero también muchas satisfacciones y alegrías cuando las cosas se hacen bien. Me siento muy contenta porque creo que lo que estamos haciendo con los niños en el taller es algo muy bueno, ahora sólo falta ver los frutos.

Sobre la clase he de confesar que me siento un poco desesperada, en este parcial se ha puesto a prueba muchas veces nuestra obediencia, y lamentablemente las hemos pasado; y digo lamentablemente porque aún no aprendo y no aprendemos como grupo, a revelarnos contra las reglas injustas que nos impone el sistema (Dios, Luis, como sea). Ahora la sensación de saber que algo injusto se está llevando a cabo hace que me ardan las entrañas (por decirlo de una forma un poco dramática), pero todavía no logro dar el paso hacia adelante que me permita rebelarme contra ello, o al menos denunciarlo, siempre por temor a las consecuencias.

Respecto a lo mismo, lo que más me hizo reflexionar este semestre y que me enterneció de una manera sorprendente fue el video del circo de la mariposa, ya que como ya lo había mencionado en una de las entradas anteriores, me identifiqué mucho con el personaje del parapléjico y me hizo pensar sobre todas las cosas que me han dicho las otras personas y que yo me he creído sin cuestionarlas.

Creo que estos días que faltan va a haber aún muchos aprendizajes, pero también estoy convencida de que después de que se acabe el curso voy a tener que seguir aprendiendo, sólo que ahora tendrá que se por cuenta propia, y además, ahora me llevo el compromiso de que lo aprendido aquí no se puede quedar exclusivamente conmigo, si no que es necesario que trascienda más allá para que más y más personas vayamos descubriendo lo rico de la responsabilidad social y la ciudadanía.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Emprendimiento social

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor convencional y un emprendedor social? Yo pienso que el espíritu. Un emprendedor social es una persona, o una empresa, que el fin de su emprendimiento es, además de la generación de riqueza, el mejoramiento de las condiciones sociales de cierta comunidad o del mundo entero, mediante la promoción de la justicia, la sustentabilidad ambiental, el combate a la probreza, al SIDA, en fin, los objetivos del milenio.

Contrario a lo que yo pensaba, el emprendimiento social no es algo muy popular entre los empresarios, tal vez porque es concebido desde una perspectiva asistencialista, pero yo creo que va más allá, que si bien es no lucrativo, sí debe ser sostenible para que su funcionamiento sea duradero. Por eso yo quisiera explorar más lo relacionado al emprendimiento social, y no descarto la idea de que, una vez graduada, pueda dedicarme a ello para aportar mis conocimientos y mis habilidades a alguna organización y al mismo tiempo aprender de las personas que participan en ella.

El circo de la mariposa


Algo diferente para personas especiales. El video del circo de la mariposa que vimos me dejó realmente conmovida.

Y es que me identifiqué mucho con el personaje del parapléjico y no precisamente porque tenga algún tipo de discapacidad, si no más bien porque él, al igual que yo, había aceptado como ciertas muchas cosas que las demás personas le habían dicho, probablemente desde que nació. Yo era así antes, todo lo que las demás peronas decían sobre mí lo creía, hasta que de pronto llegó a mi vida una persona que cambió por completo mi sentido y que me hizo verme a mi misma como un ser de mucho valor.

Cuando el presentador del circo le dice al hombre que es una basura, alguien de quien Dios se olvidó, etc, etc y éste pregunta la razón de sus ofensas, la respuesta es clara y al punto -Porque tú lo crees-, esas fueron palabras dichas para mí, que me hacen seguir deseando vivir mi propio concepto de vida, y no el de alguien más.

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia