domingo, 30 de agosto de 2009

Ella se atrevió, ¿porqué yo no?


"La generosidad del estado que con el paso del tiempo produce personas acostumbradas a recibir en lugar de participar."

Denise Dreser

Quise empezar citando a esta frase que Denise Dresser utiliza en el discurso "De la sumisión a la participación ciudadana" porque cuando escuché sus palabras en clase me impactó muchísimo su fuerza, su determinación y el coraje con el que dice a la cara de todos los presentes lo que no le parece y lo que hay que cambiar. Y es que para ser honesta envidio su valor, porque yo soy conciente de que es necesario participar pero me cuesta trabajo, y mucho, romper con los esquemas dados y atraverme a hacerme escuchar.

De eso pude darme cuenta en una dinámica en la clase de responsabilidad social, donde hicimos un círculo e intencionalmente se nos excluyó a algunos, se dio una norma y había que obedercerla, yo quise obedecer y no me di cuenta de que por hacerlo estaba renunciando a mi derecho de participar. Fue necesario que tomara una decisión y que luchara contra mi vergüenza y los colores de mi rostro, me diera la vuelta y comenzara a hablar, porque aunque sabía lo que tenía que hacer no quería ser yo sobre quien recayeran las consecuencias de la prohibición. Fue con mucha pena, pero lo hice, y ahí entendí que también debo hacerlo en otros aspectos de mi vida, que si quiero ser un agente de cambio en mi comunidad es necesario que me atreva, que rompa reglas y que diga a la cara de los políticos que no me gusta lo que están haciendo; ser, como dice Fernando Savater en "Los caminos para la libertad" un "(...) ciudadano que a la vez inventa, revoca, participa en las leyes y sabe que a esas leyes hay que tomarlas en su momento como definitivas, pero a la vez como algo que puede modificarse por medio de acuerdos sucesivos (...)". Quiero conseguirlo y sé que ello implicará muchos cambios en mi vida, pero sigo convencida de mi deseo de ser un agente de cambio y espero rodearme de la gente capaz que pueda enseñarme todo lo que sea necesario que aprenda para alcanzar ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia