martes, 1 de septiembre de 2009

Porque sólo tenemos un hogar


Hace ya mucho millones de años, unos 12,000 dicen los expertos, que inició un proceso que reunió todos los elementos en las medidas exactas, para crear las condiciones ideales para que la vida pudiera surgir. Fue un verdadero milagro que las sustancias se combinaran de determinada forma y no de otra, que la temperatura tuviera cierto grado y no otro,que tuviéramos esta tierra y no otra.
Eso fue lo que más se me quedó grabado del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y en el que con las vistas aéreas, a los seres humanos se nos hace ver insignificantes comparados con la inmensidad de nuestro planeta.
Muchas regiones con climas diversos, flora y fauna distintas, pero con un elemento común y constante: el equilibrio. La naturaleza se da a sí misma y nos da a nosotros TODO lo que necesitamos para sobrevivir y más incluso, tenemos agua, alimento, techo, calor, y un enorme etcétera, todo puesto ahí para que usemos lo necesario.
Lo necesario, no más, porque si continuamos explotando a nuestro planeta de esa forma, sin darle tiempo siquiera de reponerse, terminaremos agotando los recursos que ella tan genorosamente nos dio. Porque la abundancia de nuestra tierra no durará para siempre, se cansa, tiene límite, por eso es necesario que usemos los recursos limitados, como el petróleo, de una forma responsable, y los inagotables, como el sol, como las fuentes primarias.
Llevamos años destruyendo a nuestro planeta, y no somos concientes de ello. En el documental sólo podían verse los efectos a escala macro, pero cada uno es responsable de su propia parte.
Seré más clara, si hoy al lavarte los dientes dejaste la llave abierta, si vas en coche a un viaje de tres cuadras, si la basura del chicle "accidentalmente" cae del coche, si imprimes por un sólo lado y no reusas las hojas, si tu computadora pasa el día entero prendida para ver quien te habla, etc, etc, etc.
Gracias a este documental, yo pude darme cuenta de la fragilidad del equilibrio natural, y del peligro que corre la especie humana si éste se rompe.
Yo hoy quiero hacer algo... empezaré por cerrar la llave al bañarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia