domingo, 6 de septiembre de 2009

Ha sido un buen primer parcial!!


Eso es el aprendizaje. Usted entiende
algo de repente y entiende toda su
vida pero de una forma nueva.
Doris Lessing


Videos, documentales, discusiones en equipo y dinámicas, muchas dinámicas, son la constante de mi clase de Responsabilidad Social y Ciudadanía. Esta materia está resultado ser algo muy pero muy diferente a lo que yo esperaba, y creo que ya lo dije una vez, mi idea sobre la misma era completamente distinta a lo que es ahora. Yo pensaba que iba a tratarse de caridad y me gustó mucho descubrir que el concepto de responsabilidad social y ciudadanía que manejaríamos no tenía mucho que ver con eso.

Lo que ha sido más significativo para mí a lo largo de este parcial han sido las dinámicas, y han sido significativas porque me han hecho desear mucho cambiar mi visión del mundo. En especial la del espejo, porque al “caminar sobre las nubes” entendí que muchas veces dejamos de ver cosas por mirar siempre hacia el frente al caminar, y no nos damos la oportunidad de experimentar las maravillas que están sobre nuestras cabezas. Además de eso, también están las pláticas grupales sobre determinado tema, ya que a mí me parece muy enriquecedor poder compartir experiencias y comparar puntos de vista con personas que tienen otro punto de vista, en este caso mis compañeros.

También en una dinámica, aprendí algo sobre mi misma que aunque ya sospechaba, ahora tengo la firme intención de cambiar: mi extrema obediencia; y creo que de eso ya hablé en otra de mis entradas al blog, pero es que realmente me sorprendió descubrir que soy muy obediente, pero más me sorprendió entender que ésa no es siempre una cualidad deseable porque frena la creatividad y la capacidad de emprendimiento y que es siempre mucho más valioso y productivo atreverse a participar y a generar un cambio, contradecir las reglas cuando sea necesario y tomar conciencia de nuestra posibilidad y ¿por qué no decirlo? nuestra responsabilidad de hacer las cosas de forma diferente para crear un impacto positivo en la sociedad.

Y es que sí deseo crear un impacto positivo en la sociedad a la que pertenezco porque también aprendí que la única forma de que nuestra realidad cambie es si cada uno dentro de su campo de acción hace algo, o mejor dicho, en palabras de Denise Dresser si cada uno abandona su “zona de confort” y se rebela contra todas las injusticias sociales de las que somos testigos todos los días. No se trata sólo de que yo como persona esté bien, o que mi círculo más cercano, mi familia o mi colonia, tengan lo que necesitan, también hay otros en la tierra, otros que también necesitan agua, comida, trabajo, educación, oportunidades para crecer, etcétera y que es mi deber como ciudadano y como parte de la sociedad que me interese por ellos, no como caridad deducible de impuestos, sino como trabajo en pro de conseguir que este planeta sea un mejor lugar para que todos vivamos.

En resumen, estoy aprendiendo a definir la responsabilidad social y la ciudadanía desde la praxis, en el campo donde la acción es verdadera y yo quiero hacer un cambio importante en mi comunidad, quizá lo logre, quizá no, si lo consigo qué mejor recompensa tendré que la satisfacción de haber ayudado, y si no lo consigo, al menos tengo la seguridad de que ése intento de algo servirá para alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia