jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Dónde está la solución a los problemas?

Hambre, desempleo, pobreza, desnutrición, falta de educación, y un largo etcétera son sólo ejemplos de los muchos problemas que nuestra sociedad enfrenta. En clase de responsabilidad social intentamos hacer un modelo para identificar en cierta forma, las posibles causas y consecuencias de estos problemas y se nos propuso que además de eso encontraramos un punto de apalancamiento en el que aplicando las acciones correctas se lograran cambios en las demás variables propuestas.
Inicialmente mi equipo y yo planeamos un modelo lineal que nos ayudara a relacionar por ejemplo la pobreza con el desempleo, pero nos dimos muchos topes porque encontramos que la pobreza no sólo es falta de empleo, sino también se relaciona con una insuficiencia de educación y de alimentación. Al final, terminamos descubriendo que la problemática social no puede enfrascarse en modelos lineales, debido a que las causas y efectos de los problemas tienen múltiples dimensiones y no pueden estar desligados. Optamos por un círculo vicioso, que iniciaba y terminaba en 2 puntos: el hambre y la educación. Entendimos que todo era parte de un ciclo que guardaba íntima relación con el punto anterior y con el siguiente y que por ende, si queríamos encontrar puntos de apalancamiento a las problemáticas sociales, era importante que tomásemos acción respecto a más de una situación.
De ejemplo quisiera tomar la situación de la desnutrición, la pobreza y la educación, hablamos sobre que si bien nosotros sabemos que la falta de educación genera desempleo y como consecuencia pobreza, también sabemos que un niño desnutrido no puede aprender. Así de simple se da uno cuenta de que es necesario tomar acción en dos puntos al mismo tiempo, es decir, hay que mejorar la educación con mejores maestros, mejores escuelas y contenido, pero también son necesario programas alimentarios que combatan la desnutrición, principalmente en los niños, para garantizar que aprendan lo que se les enseye.
Hay mucho trabajo por hacer, y lamentablemente hay pocas personas comprometidas con los problemas sociales, yo estoy interesada en hacer algo y estoy convencida de que si más personas empezamos a trabajar, aunque sea en cosas pequeñas, lo que podemos lograr será enorme.

1 comentario:

  1. Creo que no tengo más comentarios al respecto, porque estábamos trabajando en el mismo equipo de trabajo y mucho de lo que dices lo discutimos previamente en la dinámica y la verdad yo también coincido con tus puntos de vista.

    ResponderEliminar

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia