domingo, 4 de octubre de 2009

En búsqueda del consenso



"Si dos individuos están siempre
de acuerdo en todo, puedo
asegurar que uno de los dos piensa por ambos"
Sigmund Freud


La tarea era llegar a un consenso, primero fue sencillo porque sólo se trataba de convencer a otra persona, sin embargo, poco a poco se fue dificultando la labor porque cada momento se pedía llegar a un acuerdo con más y más personas hasta que nos tocó intentar llegar a un acuerdo con el grupo completo, eso fue una labor titánica en la que cada uno expresó lo que quería y qué era lo que había que elegir.

Yo de acuerdo, él de acuerdo, ¿todos de acuerdo?, la respuesta era no porque cada uno tenía una idea diferente. Fue muy difícil y nos tomó mucho tiempo y al final... no llegamos a nada, porque nos dimos cuenta de que habíamos olvidado cuál era el objetivo, qué estábamos buscando y nos habíamos concentrado en defender nuestra idea a capa y espada, afortunadamente la discusión no siguió adelante porque hubiésemos podido seguir "negociando" durante horas y horas y habriámos descubierto demasiado tarde que habíamos dejado de lado nuestro objetivo.

A mí me pasa en muchas ocasiones, en que me dedico a defender lo que yo pienso que es la mejor manera de hacer las cosas, y se me olvida que lo importante es que efectivamente las cosas se hagan, y se hagan bien.

A la sociedad le pasa lo mismo, tal vez porque estamos reacios a escuchar diferentes puntos de vista u opiniones, o tal vez porque simplemente no hemos definido hacia dónde queremos caminar y llegar como sociedad.

Ahora es el momento justo de hacer ambos puntos, primero, obviamente, debemos definir nuestra meta y asegurarnos de tenerla bien grabada para no olvidarla con el tiempo o las situaciones, y posteriormente ya como trabajo individual, proponernos a abrir nuestra mente hacia nuevas ideas y opiniones diversas, así tal vez descubriremos que esa gente tal vez no esté tan equivocada.

1 comentario:

  1. Como comentas es cierto siempre creemos que lo que pensamos y hacemos es lo mejor, pero casi nunca escuchamos los consejos u opiniones de los demás o aun que las escuchemos es muy difícil que las adoptemos, por eso considero que los consensos son muy difíciles, bien dice un buen dicho, que cada cabeza es un mundo y es la verdad ….

    ResponderEliminar

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia