domingo, 4 de octubre de 2009

Ya van dos!!!!

Cada acto de aprendizaje consciente requiere la
voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima.
Thomas Szasz

Rápidamente estamos ya en el segundo parcial de la materia de Responsabilidad Social y Ciudadanía. Estoy muy sorprendida porque el tiempo vuela y porque este ha sido un parcial lleno de trabajo, diversión y aprendizaje.

Hemos empezado a dar un poco más de forma a nuestro trabajo semestral y estamos sentando las bases para presentarlo ante la comunidad, sin embargo, también ha habido oportunidad de hacer las acostumbradas dinámicas.

Una de ellas, fue el juego de poder con las fichas, y he de confesar que el mismo dejó una huella profunda en mí, de ahí mi frase del inicio, porque esta actividad verdaderamente lesionó mi autoestima, pero no en un sentido negativo sino más bien constructivo porque me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que he actuado mal al quedarme callada ante las injusticias. Fue un juego, sí, pero este juego me hizo verme a mí misma como parte de la conformista sociedad de la que tanto me quejo, ya que instintivamente reaccioné como un agente pasivo del sufrimiento, yo debí haber actuado, debí haber dicho algo, haber exigido mis derechos, Y NO HICE NADA, me crucé de brazos y me limité a quejarme con mis compañeras. Me sorprendí en una actitud que no me agrada en lo absoluto, triste, muy triste la situación, pero gracias a eso también tomé la decisión de que eso no se repetirá en mi vida, de que debo estar activa ante los problemas y espero conseguirlo poco a poco, tal vez no hoy ni mañana, pero algún día quiero tener el valor de decir todo lo que pienso y siento y de defender con braveza la justicia.

Otra actividad que me dejó mucho en este parcial, fue cuando algunos de mis compañeros compartieron a viva voz sus experiencias en el trabajo con la comunidad. Eso fue increíble para mí, primero por la emoción con la que transmitieron sus vivencias y segundo porque pude darme cuenta de que ir a trabajar por las personas que más lo necesitan es también trabajar por uno mismo porque se obtienen de regreso grandes satisfacciones y mucha alegría. Además del hecho de saber que se toparon con dificultades y que pese a ellas, lograron concluir con éxito su labor. Eso me motivó a trabajar con más entusiasmo en mi proyecto y de confiar en que tendrá un impacto positivo en los niños, decido hacer las cosas bien, no por mí, sino por los demás.

Por último, el video sobre la historia de las cosas me dejó muchos aprendizajes sobre la importancia que tiene hacernos conscientes del ciclo de las cosas que consumimos y del impacto que tiene lo que compramos y desechamos en nuestro planeta y en otras personas.

Ha sido un parcial muy interesante, y el que sigue promete mucho porque ya comenzaremos nuestro trabajo con la comunidad, no esperaba mucho de este curso, pero estoy obteniendo aprendizajes que jamás imaginé tener.

1 comentario:

  1. Cris, muchas gracias por compartir con nosotros tu blog, vivencias, reflexione y pensamientos, en general me agrada mucho la forma en la que te expresas y hablas sobre el curso y las dinámicas. Yo también ya espero con anhelo este tercer parcial, porque finalmente ya vamos a tener la experiencia de compartir algo con nuestra comunidad y así tratar de transmitir algo positivo, de la misma forma que el curso lo está haciendo con nosotros. Felicidades, que lindo blog tienes y nuevamente gracias por permitirme ser parte de los afortunados que tienen la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia