jueves, 29 de octubre de 2009

Nelson Mandela el líder que África esperaba


Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

Nelson Mandela

El hombre que liberó a Sudáfrica del régimen del apartheid pero que para conseguirlo tuvo que padecer mucho antes, prueba de ello fueron los añitos que tuvo que padecer en la cárcel, completamente maltratado por sus ideas políticas.
Pero a pesar de ello, no creo que ser un mártir de la rebelión es lo que lo hace importante, es más bien su capacidad de animar y mover a la gente de su nación para tomar acción frente a algo que resulta injusto para la mayoría y que frena el desarrollo de la sociedad.
Él no sólo se animó a ser un ciudadano participativo y se involucró en las cuestiones políticas, sino que además animó a otras personas a hacer lo mismo. Es así que la participación ciudadana de este hombre inició muchos movimientos ciudadanos que hicieron que cada vez más y más personas se volvieran ciudadanos participativos.
Ahhh!!! estoy tan entretenida hablando de Mandela que ya se me andaba olvidando el otro jueguito de Luis en el que el grupo volvió a caer redondito. Esta vez el problema fue que no vimos sus negras intenciones de imponernos un absurdo, creo que porque no nos pareció tan absurdo. Nos pidió ahora que aterrizaramos las ideas de la participación ciudadana en el caso de Nelson Mandela mediante una forma creativa para explicarla a nuestros compañeros, y así lo hicimos, pero al momento de explicarla nos cambió el juego y fue otro equipo quien la explicó, por obvias razones ese equipo no pudo dar la explicación bien, y al final todos nos sentimos frustrados porque la información había sido un poco deformada e incluso estaba incompleta. Debimos habernos rebelado contra su idea de que alguien más usara nuestro trabajo, pero no lo hicimos, ¿ven porqué estoy perdiendo la esperanza de que algún día lo hagamos? ¿cuál será el truco? ¿cómo vamos a dejar de caer en las trampas de Luis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia