domingo, 4 de octubre de 2009

La historia de las cosas

"The story of the stuff" es un documental breve sobre la verdadera historia de las cosas. Usualmente, estamos acostumbrados a ver el proceso de producción, comercialización, uso y desecho de las cosas como un proceso lineal, sin embargo, este documental nos muestra que nos es imposible entender el sistema si no lo concebimos como un ciclo con muchas consideraciones adicionales.

La primera consideración se hace con un crítica al gobierno de nuestros países respectivos, que a pesar de que debe estar al servicio del pueblo y procurando una mejor vida para el grueso del mismo, tal parece que está más al pendiente de fomentar los privilegios y alentar el enriquecimiento de grandes corporaciones.

En segundo lugar habla sobre nuestro planeta y la poco atención que ponemos al daño que le estamos haciendo.
En tercer lugar pero no menos importante, habla de la gente, entre los que nos debemos incluir a nosotros mismos, que forma parte de este proceso: los consumidores que compramos sin cesar, de una humanidad que llena su cuerpo de componentes tóxicos sin darse cuenta y sobre todo, de aquellos que pagan el costo real de las cosas, los afectados por la destrucción de sus tierras, los desplazados por la falta de empleo y los que deben trabajar para tener aunque sea algo que comer.
Sin embargo, hace también una conclusión muy interesante, afirmando que este sistema no es algo con lo que estamos obligados a vivir, por el contrario, que es una creación humana y que por ellos, los mismos humanos somos capaces de modificarlos y crear uno que favorezca a todos los involucrados.
Nota: Las imágenes puestas representan primeramente la construcción del sistema, y la segunda la manera en que podemos reconstruirlo para hacerlo sustentable.

1 comentario:

  1. En general a mí también me gusto mucho el video, porque aprendí muchas cosas que no sabía y que creo son importantes porque nos hacen reflexionar y con esto poder alcanzar una cultura de consumo moderada.

    ResponderEliminar

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia