miércoles, 11 de noviembre de 2009

Diario de campo

Martes 20 de octubre
Acudimos a la escuela Miguel Hidalgo para nuestro primer encuentro con los niños.
Nos presentamos y pasamos lista al tiempo que hacíamos los gafetes.
Presentación de las reglas.
Actividad “Me pica aquí” para recordar el nombre de los niños y romper el hielo.
Aplicamos el instrumento de diagnóstico.
Dinámica “nudo humano” para fomentar la integración del grupo.
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Fuimos la novedad del día: los niños nos recibieron un poco distantes pero interesados. Querían saber quiénes éramos y qué hacíamos ahí, ¿qué primera impresión les causamos? No sé, pero incluso yo me sentía un poco intimidada por su esperanza ¿llenaremos sus expectativas? Tampoco lo sé, pero eso quiero.
Durante la actividad “me pica aquí” los niños empezaron a sentirse más cómodos con nosotros y nos permitieron ir identificando a los líderes y algunos otros perfiles (el tímido, el risueño, etc.).
Rodrigo hizo evidente su liderazgo en la actividad anterior, y por ello decidimos que sería el líder que procuraría que su grupo desenredara el “nudo humano”, funcionó porque se mostró más dispuesto a cooperar. Sin embargo, aquí empezamos a notar ciertas rivalidades entre determinados niños, aún no recuerdo bien sus nombres, pero me da la impresión de que el grupo no está bien integrado ¿afectará eso su desempeño en el taller?
Para concluir, pedimos el dibujo, y fue curioso que la mayoría de los niños dibujaran al equipo, no lo esperábamos, pero fue bueno saber que querían recordarnos.

Jueves 22 de octubre
Dinámica “uno para todos y todos para uno”
Dinámica “paso a pasito”
Técnica de juego “animalitos ciegos”
Subasta de valores
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Fue nuestra segunda sesión, los niños nos recibieron muy bien hoy, creo que se sentían más en confianza con nosotros y ahora ya participan más.
En la dinámica de “uno para todos y todos para uno” los niños cooperaron bastante bien, parecía que la técnica les estaba gustando y la realizaron conforme a las instrucciones que se les dieron. Tuvimos un problema con uno de los niños, Oscar, de pronto y no sé porque decidió que no quería participar y se sentó alejado del grupo. Karen habló con él para intentar averiguar qué le pasaba y que regresara a la dinámica, pero se negó rotundamente. Su maestra se dio cuenta de su llanto y se lo llevó con ella al salón, al poco rato llegó su mamá y hablaron los 3, la verdad es que no sé que pasó, pero me preocupa este pequeño.
En la dinámica “paso a pasito” los niños tuvieron un poco de problema para coordinarse en los grupos pequeños, pero lo consiguieron bien, sin embargo, al llegar a amarrarse todos de los pies se les dificultó mucho más porque cada uno iba a su propia velocidad, les hicimos énfasis en que todos deberían llegar al mismo tiempo para ganar, pero incluso así había niños que seguían insistiendo en llegar primero que los otros para ganar. Fue un poco difícil mantenerlos bajo control fuera del salón, pero parece que disfrutan este tipo de dinámicas al aire libre.
En la dinámica “animalitos ciegos” no fue sencillo mantener el orden entre los niños ¿será que ya nos agarraron el modo?
Durante la subasta de valores me sorprendió mucho el resultado, honestamente esperaba que ellos pusieran más atención a sus valores, pero estuvieron muy dispuestos a intercambiarlos todos por monedas de chocolate ¿será una cuestión de simple gusto por los dulces o está relacionado con algo más profundo?, sin embargo, después de concluida la actividad, Karen guió a los niños hacia una reflexión en la que atendieron con más detalle la idea de que los valores no se venden y fue muy agradable que ellos mismos al final expresaran esto en sus dibujos.

Martes 27 de octubre
Dinámica “el aro”
Video “adopta un árbol”
Conclusiones sobre trabajo en equipo y ética e introducción al tema sobre cultura financiera
Teatro de títeres
Explicación de las monedas
Juego de memoria de monedas
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Hoy nos encontramos con que teníamos una nueva alumna, su nombre es América y es sordomuda. No quisiera sonar discriminativa, pero la verdad es que no íbamos preparados para alguien con sus capacidades, fue una sorpresa y un reto al mismo tiempo, pero Arantxa nos sacó un poco del aprieto al intentar traducir al lenguaje de señas las cosas que decíamos. Aún así y debido a la falta de costumbre, nos costaba trabajo hablarle de frente y no creo que haya entendido todo. El video lo comentaron mucho los niños entre ellos y en sus dibujos hicieron mucha alusión a él. Tuvimos algunas dificultades técnicas porque al momento de ver el video el proyector no funcionó y tuvimos que verlo en una laptop, pero nos aseguramos de que todos los niños pudieran verlo. En la dinámica de “el aro” la mayoría de los equipos formados pudo superar el reto, sin embargo en un equipo en el que estaba Diego y Alfredo hubo un problema y Alfredo abandonó el grupo y se puso a llorar, yo lo saqué del salón y hablé un rato con él, parece que eso lo dejó más tranquilo y se integró de nuevo a las actividades de forma normal. En el teatro de títeres, después de cada escena tuvimos que explicarles a los niños lo que pasaba porque el guión tenía un lenguaje un poco elevado para los niños y no entendían muy bien. Durante el juego de memoria de monedas, los niños casi estaban adivinando porque no recordaban muy bien de dónde era cada moneda, así que lo repasamos de nuevo antes del dibujo, en el cual me llamó la atención que lo que más se les grabó fue lo del video.

Jueves 29 de octubre
No hubo sesión

Debido a que dentro de sus actividades en la escuela los niños tendrían una kermesse, el día de hoy no hubo sesión de trabajo.

Martes 03 de noviembre

Charla introductoria al emprendimiento
Dinámica “Tierra, mar y aire”
Inicio de la película “Robots”
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Creo que el puente no cayó muy bien al ánimo de los niños, se notaban un poco apagados y su participación fue mucho menor relacionada con la de las sesiones pasadas. En la charla introductoria, los niños repetían y repetían lo que otros de sus compañeros o nosotros habíamos dicho respecto al tema, además de que fue un poco difícil sacarles la idea de que el emprendimiento era iniciar, pero no como iniciar un mueble o algo así. En la dinámica “tierra, mar y aire” los niños estaban más animados, creo que les gusta que los saquemos a realizar actividades de este tipo. También iniciamos la película “Robots” pero tuvimos dificultades técnicas porque al DVD que nos prestaron en la escuela no le servía el control remoto, y la película estaba en inglés, y como no le pudimos cambiar el idioma, los niños tuvieron que verla en inglés. Lo que hicimos para tratar de solucionar el problema era detenerla en determinados momento para traducirles las frases que estaban más relacionadas con el emprendimiento.

Jueves 5 de noviembre
Terminamos de ver la película “Robots”
Retroalimentación de forma verbal sobre las impresiones de la película

Esta no fue una sesión con la que me sintiera completamente satisfecha. Si bien los niños estaban interesados en la película, el hecho de que sólo hubiéramos tenido una hora de sesión nos hizo apresurar mucho las cosas, y eso no permitió que alcanzáramos el nivel de reflexión necesario para el aprendizaje. No estoy segura de que el concepto de emprendimiento haya sido aterrizado en la vida de los niños ¿será así?

Martes 10 de noviembre
Charla introductoria al concepto de empresa
Creación, organización y publicidad de su propia microempresa
Retroalimentación de la sesión mediante dibujo.

Hoy me siento muy frustrada, no tengo nada de ganas de regresar a la próxima sesión.
Los niños se portaron muy pero muy mal en esta sesión, no se callaban, ni se sentaban, ni nos hacían caso. La idea era que dibujaran la publicidad para su microempresa y que la organizaran, y salvo un equipo que trabajó muy bien (y que por cierto fue reconocido por los niños y por nosotros), todos los demás se olvidaron de la actividad a pesar de nuestras insistencias de que se pusieran a trabajar.
La maestra tuvo que salir, y los niños se aprovecharon de su ausencia para ignorarnos, no creo que esta sesión nos haya servido de mucho.
Yo estuve al borde de las lágrimas ahí, y estoy cansada de que no nos hagan caso ¿es que las actividades ya les parecen aburridas o ya se acostumbraron mucho a nosotros? No lo sé, pero creo que si la próxima sesión los niños se portan de la misma manera me voy a soltar a llorar o a pegar de gritos.
Jueves 12 de noviembre
No hubo sesión
Sin que siquiera nos avisaran, el día de hoy llegamos a la escuela y las puertas estaban cerradas debido a que no había clases. Nos molestó mucho que no nos hubieran avisado porque la sesión se estuvo preparando desde varios días antes.
Martes 17 de noviembre
Decoración de las alcancías
Juego del banco
Retroalimentación de la sesión a través de dibujo
Pienso que la de hoy ha sido una de las sesiones más productivas del taller, los niños estuvieron especialmente cooperativos y participativos y fue una sesión muy divertida. Nada que ver con la sesión pasada en que casi los ahorco a todos. La primera dinámica de la decoración de las alcancías los tuvo muy entusiasmados y se notó que pusieron mucho empeño en realizar la labor que les habíamos encargado y como resultado todos terminaron en tiempo y muchos hicieron unas decoraciones muy originales, llenas de colores y creativas. Honestamente después de la clase pasada nosotros esperábamos otro tipo de reacción de los niños, pero me dio mucho gusto que nos recibieron gustosos y que participaran tan bien. Al final de esta dinámica, lo mejor fue que de ellos nació la idea de empezar a echarle dinero a su alcancía, y nos lo hacían saber como si fuera un triunfo, sin saber que para nosotros el haber conseguido eso sí lo era.
La segunda dinámica también fue bien recibida por los niños, yo era la encargada del banco y cuando se les daba su contrato les parecía toda una novedad, me llamó mucho la atención que todos hacían un esfuerzo por cumplir la cláusula final y que entre ellos mismos se pasaban la voz de lo que tenían que hacer, creo que eso podrá servirles para que en un futuro si les dan un contrato real lo lean con mucha más atención en la parte de las letras chiquitas.
Jueves 19 de noviembre
Última sesión del taller
Retroalimentación del taller mediante dibujo
Exposición de los dibujos de los niños frente a sus compañeros
Agradecimineto
Retroalimentación verbal de los niños y la maestra
Hoy fue nuestra última sesión y contrario a lo que yo pensé, despedirme de esos pequeños fue doloroso, creo que sí los voy a extrañar. Iniciamos con un dibujo para que ellos pudieran expresar lo que les había sido más significativo del taller y después pasaron al frente a exponerlo a sus compañeros, en los dibujos había de todo: nos dibujaban a nosotros o la película o sus alcancías y cuando lo pasaron a explicar fue muy emotivo porque aunque había niños que casi no decían nada, había otros que nos contaban sus experiencias y nos decían que les había gustado mucho el taller. Nosotros les agradecimos y de verdad casi se nos salen las lágrimas (especialmente a Arantxa jaja) porque en serio los vamos a extrañar. Yo les pedí que nos dieran sus comentarios o que dijeran qué no les había gustado, pero ninguno de los niños quizo decir nada en contra, al contrario, estaban contentos con las actividades. Al final también la maestra nos dirijió unas palabras a nosotros deseándonos lo mejor y a los niños invitándolos a aplicar lo aprendido en el taller en su vida diaria; también nosotros deseamos lo mismo. Ha sido una buena experiencia con sus altas y sus bajas, pero me voy muy contenta y agradecida porque aprendí mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia