miércoles, 11 de noviembre de 2009

La tercera es la vencida


Si no se aprende, la sinceridad se trueca en
grosería; la valentía, en desobediencia;
la constancia, en caprichoso
empecinamiento; la humanidad,
en estupidez; la sabiduría, en confusión;
la veracidad, en ruina.
Confucio

Este es ya el tercer parcial de la materia y se ha ido rapidísimo el tiempo, aún recuerdo mis locas ideas sobre lo que sería el contenido de este curso. Hoy, a punto de terminar el tercer parcial y casi cerrando los cuadernos por el fin de semestre puedo decir que estoy satisfecha.

Satisfecha porque he aprendido mucho no sólo de mi profesor, sino también de mis compañeros y amigos, y mucho también de los niños del taller.

Quería ensuciarme las manos en el trabajo social y creo que ya lo estoy haciendo, mi concientización ha sido un proceso paulatino que me ha costado muchos chichones en la cabeza, por eso de cuando uno se equivoca, pero también muchas satisfacciones y alegrías cuando las cosas se hacen bien. Me siento muy contenta porque creo que lo que estamos haciendo con los niños en el taller es algo muy bueno, ahora sólo falta ver los frutos.

Sobre la clase he de confesar que me siento un poco desesperada, en este parcial se ha puesto a prueba muchas veces nuestra obediencia, y lamentablemente las hemos pasado; y digo lamentablemente porque aún no aprendo y no aprendemos como grupo, a revelarnos contra las reglas injustas que nos impone el sistema (Dios, Luis, como sea). Ahora la sensación de saber que algo injusto se está llevando a cabo hace que me ardan las entrañas (por decirlo de una forma un poco dramática), pero todavía no logro dar el paso hacia adelante que me permita rebelarme contra ello, o al menos denunciarlo, siempre por temor a las consecuencias.

Respecto a lo mismo, lo que más me hizo reflexionar este semestre y que me enterneció de una manera sorprendente fue el video del circo de la mariposa, ya que como ya lo había mencionado en una de las entradas anteriores, me identifiqué mucho con el personaje del parapléjico y me hizo pensar sobre todas las cosas que me han dicho las otras personas y que yo me he creído sin cuestionarlas.

Creo que estos días que faltan va a haber aún muchos aprendizajes, pero también estoy convencida de que después de que se acabe el curso voy a tener que seguir aprendiendo, sólo que ahora tendrá que se por cuenta propia, y además, ahora me llevo el compromiso de que lo aprendido aquí no se puede quedar exclusivamente conmigo, si no que es necesario que trascienda más allá para que más y más personas vayamos descubriendo lo rico de la responsabilidad social y la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Words of wisdom...

"Cada hombre que se acerca más a si mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demas."
Leo Buscaglia